parallax background

Marca personal y profesiones: qué es realmente un gestor de proyectos (incluye audio)

Las 5 cosas que debes eliminar de tu perfil en LinkedIn
14 Abril, 2017
¿Tiene la marca personal beneficios reales en las empresas?
23 Abril, 2017

Hoy hablamos de un puesto clave dentro de las organizaciones

 

Hablamos de algo tan básico como la creación y desarrollo de un proyecto.

Mientras que cada proyecto tiene sus desafíos únicos, hay algunas constantes:

  • El proyecto cuenta con la presión del tiempo.
  • El presupuesto es más pequeño de lo que se necesita.
  • El cliente no explica las cosas tan perfectamente cómo gustaría a los técnicos

Alguien tiene que intervenir para establecer las reglas de juego, mantener a todos honestos y asegurarse de que no estamos olvidando algo importante.

Alguien tiene que facilitar la comunicación entre todas las partes.

Esta persona es el Gestor de Proyectos (Project Manager).

 

Para ello vamos a reproducir aquí el testimonio de Ethan James que tan amablemente nos ha cedido los chicos de Toptal

¿Qué perseguimos con ello? Hacernos una idea clara de lo que es una posición.

Y lo hacemos de manera directa, cuál es la marca de esta categoría profesional basándonos en un testimonio real.

 

¿Quieres construir tu marca personal para aumentar tu visibilidad en el mercado? 

Descarga el Ebook Gratuito + Plantillas para evaluar tu presencia en LinkedIn y las acciones para potenciar tu marca

“La Razón por la que un Programador no es un buen Gestor de Proyectos”

 

Poniendo de lado la Certificación por el Instituto de Gestión de Proyectos (Project Management Institute), lo más importante que un Gestor de Proyectos puede traer a la mesa es la experiencia.

Como resultado, muchos programadores serían gestores de proyectos bastante decentes.

Tenemos más experiencia que nadie con proyectos técnicos y nuestras mentes analíticas son expertas en la catalogación de información y el establecimiento de objetivos concretos.

Claramente nos estás pagando suficiente por lo que es razonable esperar que nos podamos gestionar nosotros mismos diferentes tareas en lugar de forzarte a pagar por el tiempo de otra persona también, ¿verdad?

Bueno, para empezar, nos estás pagando para codificar.

 

Cuando salimos de nuestro estupor de programación para tomar decisiones sobre qué priorizar, o para discutir sobre la cantidad de trabajo que en realidad se hará ésta semana, el código se deja de escribir.

Después de esto, toma al menos 10 minutos para volver a “la zona”, sobre todo si estamos estresados ​​por la conversación que acabamos de tener, que es probable, sobre todo si estamos discutiendo sobre la prioridad de las funciones.

No es gran cosa, lo sé, pero todo esto se hace para lograr hacer un uso más eficiente de los recursos costosos.

 

Lo más importante es que enfocarse en los detalles no permite apreciar el entorno general.

 

Si este artículo no te deja nada, solo trata de entender esto:

Cuando me paso todo el día mirando algunos bugs específicos, mi cerebro pierde de vista el panorama más grande.

Mi cerebro me recompensa cuando arreglo esos bugs, y supongo que he hecho grandes cosas y ahora puedo ir a jugar videojuegos.

Cuando alguien me recuerda que la página de inicio todavía no funciona, llega como una completa sorpresa porque he pasado todo el día llenando mi cerebro con un conocimiento muy detallado de una pieza muy pequeña del conjunto del proyecto, y me olvide de lo demás.

Así es como funciona mi cerebro, y muchos otros programadores tienen una estructura psicológica similar.

Cuando salimos de nuestro estupor de programación para tomar decisiones, el código se deja de escribir.

 

La Razón por la que el Cliente no es buen Gestor de Proyectos

 

Pues bien, si nosotros los programadores no queremos tomar la responsabilidad de hacer cosas de gestión de proyectos, entonces la responsabilidad te queda a ti, el cliente.

Es tú dinero. Es tú visión. De todas formas, tú eres el responsable de todo esto.

Sin embargo, también tienes mucho qué hacer.

Muchos clientes son simples mortales con trabajos diarios, como el resto de nosotros, y algunos incluso sufren de procrastinación u olvido.

Aunque esto ciertamente no te describe a ti, por favor, considera la idea de tener un Professional Rememberer (Recordador Profesional) alrededor, de modo que puedas regresar a la importante labor de mantener el proyecto con vida.

 

Si has trabajado en, o supervisado, un proyecto técnico de alcance similar, tal vez sí seas un buen gestor para tu proyecto.

 

Si no es así, por favor, no subestimes el valor de alguien que puede predecir los problemas que puedan surgir.

Las estimaciones de tiempo son siempre sólo estimaciones y los bugs tienden a aparecer en los momentos menos oportunos.

Vale la pena el costo de otro (aunque sólo sea a tiempo parcial) empleado, alguien que sepa qué partes del proceso necesitan, o pueden llegar a necesitar, la mayor atención.

Haz control de calidad

 

Un control de calidad adecuado es esencial para conseguir lo que quieres de cualquier proyecto, y esto nunca recibe la atención que merece.

Un buen Gestor de Proyectos sacará lo mejor de los recursos limitados de un control de calidad y también asegura la calidad de tus programadores para tu seguridad.

A veces salimos de nuestra profundidad y a veces cometemos errores.

Se necesita una persona técnicamente competente en un papel de supervisión para determinar si tu programador está teniendo un mal día, o si él o ella son, de hecho, una mala adición para el proyecto.

 

Corregir problemas de personal desde el comienzo podría hacer la diferencia entre la vida y la muerte para tu proyecto.

 

Por último, incluso tú, oh glorioso cliente, a veces necesitas un poco de verificación y / o equilibrio.

Basta con decir que he trabajado en muchos proyectos en los que el cliente estaba convencido de que todo era de primera prioridad y absolutamente todo era necesario que se lograra.

Aunque no tengo ninguna duda de que esto era absolutamente cierto, estos clientes, por desgracia, no tenían control sobre el número de horas en un día.

Ellos no obtuvieron el resultado positivo que deseaban y/o merecían.

Siento que este resultado pudo haber sido evitado si el cliente hubiese dado a un Gestor de Proyectos la autoridad para evaluar la carga de trabajo y con mucho tacto, pero con firmeza, mantener las cosas bajo control.

Es difícil tomar las desafortunadas decisiones a juicio personal que requieren la mayoría de los proyectos técnicos, cuando es tu idea y tu dinero en juego y a la computadora no le importa si tú o yo lloramos y le gritamos a ella. (Sé que esto es cierto porque lo he intentado muchas veces).

 

Una Lista Incompleta de Técnicas para la Gestión de un Proyecto Técnico

 

Ya sea que hayas decidido hacer caso omiso a las más de 1.000 palabras anteriores y quieres gestionar tu proyecto por ti mismo, o si vas a contratar a alguien, pero deseas tener más conocimientos sobre el proceso, ésta lista te ayudará.

Nunca he (oficialmente) sido Gestor de Proyectos, así que no puedo decir qué herramientas utilizaría cualquier Gestor de Proyectos, pero he tenido buen éxito con todas estas técnicas:

Milestones

Al comenzar un nuevo proyecto, la mayoría de las personas saben intuitivamente que es importante dividir el proyecto en trozos ligeramente más manejables, cada trozo podría ir desde un par de semanas a un par de meses en términos de trabajo.

Al comienzo del proyecto, es bueno tener una reunión inicial para establecer estas milestones o puntos específicos.

Está bien ser un poco vago en cómo se va a llegar a alcanzarlas, lo más importante es supervisar después de cada etapa, con el fin de beneficiarse de la comprensión del proyecto, mejorada, de todo el mundo y para asegurarse de que las etapas del proyecto son todavía (más o menos) del mismo tamaño que inicialmente se creía.

 

Las Estimaciones de Tiempo

 

Nosotros los programadores detestamos absolutamente las estimaciones, porque sabemos que van a salir mal y que serán utilizadas en nuestra contra.

Está bien que estén mal, ya que, por definición, están basadas en un puñado de enigmas.

También está bien que se usen en nuestra contra, porque nuestro trabajo es bastante cómodo y no se pierde nada con sentir algo de presión de vez en cuando.

Así que no dudes en preguntar por las estimaciones cada vez que se comienza el trabajo de una nueva etapa.

Debes esperar una explicación de una o dos líneas por cada característica importante, junto con una estimación aproximada de cuánto tiempo tomará esa característica.

Normalmente suelo hacer una estimación optimista, para después duplicarla. Muchas veces, este tiempo extra se le dedica a los obstáculos invisibles.

 

Historias de Usuario

 

Las historias de usuario son breves descripciones de una sola pieza de funcionalidad dentro de la aplicación.

Son útiles como un registro de las características importantes y deben ser del tamaño de un bocado, capaz de encajar en una ficha y, a menudo, acompañado de un pequeño dibujo.

Más importante aún, sirven como un puente entre lo que el cliente quiere y lo que el programador tiene que decirle a la computadora.

Las historias son lo suficientemente simples para que tú, el cliente, puedas entender en un par de minutos, pero lo suficientemente detalladas para que nosotros, los programadores, podamos sacarle el mejor provecho.

Puedes leer el artículo completo traducido del inglés en Toptal

 

Comprendiendo las tareas, comprendemos mejor el perfil profesional

Aquí tienes un audio para complementar este perfil y tener una visión más amplia

Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Apasionado del Capital Humano y auténtico fan del desarrollo de personas para que superen sus expectativas. He sido Responsable de Formación ,Director de Desarrollo de negocio,Responsable de RR.HH y Head of HR International Recruitment. Creador de esta web y desde hoy mismo dispuesto a trabajar para tu éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies