parallax background

Las 5 preguntas más difíciles en una entrevista de trabajo (o no)

¿Sabes si eres buho o alondra? Descubre cómo y cuándo trabajas mejor con un test
26 Mayo, 2017
Ranking Top#5 las fuentes de aprendizaje gratuitas para tu marca personal
20 Junio, 2017

 Te indico 5 pero podrían ser 10 o 20

Es difícil encontrar una situación que produzca más stress en nuestra carrera laboral.

Por un lado se encuentran las situaciones que tienen que ver con el devenir diario en la oficina

Luego vienen las entrevistas, esas que muchas veces se plantean como un duelo en OK corral

Y eso muchas veces es responsabilidad de los medios que publican artículos sobre las entrevistas con unas sentencias que, todo lo más, marean más al candidato.

Cosas como “Si de verdad quieres conseguir un trabajo debes preparar la entrevista como si se tratara del último examen de tu vida”. Madre mía, que manera de intoxicar a las personas

 

 

Hoy en día cualquier entrevista de trabajo puede ser decisiva, es cierto

Quizás hace unos años bastaba con tener un buen currículo, y encajar en el puesto, para optar al mismo. Pero de un tiempo a esta parte las cosas han cambiado mucho.

Los responsables de seleccionar al personal saben que el mercado de trabajo está hipersaturado y cada vez son más exigentes en las entrevistas, por lo que cualquier error, por pequeño que sea, puede ser fatal.

 

No todo los reclutadores son profesionales

 

Y esto, mezclado con las modas recientes en RR.HH crea esperpentos en forma de entrevistas de trabajo

Una confesión: muchas preguntas vienen de haberlas leído en algún artículo “especializado” o de haberlas escuchado a algún gurú en una ponencia. Y se incorporan sin tener ni idea sin son adecuadas o miden algo concreto.

Pero con eso ya estamos a la última en reclutamiento

Otras se hacen directamente por costumbre, y nos da un poco igual cómo responda el candidato porque muchas veces habremos decidido nuestra adhesión o rechazo justo al entrar por la puerta.

No nos engañemos. Muchísimas empresas siguen haciendo un reclutamiento espantoso, pero como fallan tanto como aciertan, ahí se queda. Eso, claro, si no contamos los candidatos (válidos y con talento) que quedan por el camino

En cualquier caso, sí hay que remarcar algo importante.

Hay miles de reclutadores profesionales en el mundo. Personas que miden competencias reales, adaptan su discurso, extraen información relevante y además crean marca con los candidatos incluso sabiendo que no van a ser seleccionados.

Y esto último también es posible ¿No lo crees? Pues sólo tienes que mirar mi perfil de LinkedIn y ver referencias de candidatos que no seleccioné. Porque se sintieron tratados como PERSONAS, y no como conejillos de indias ante preguntas retorcidas

Y eso que yo , después de más de 5.000 procesos, sigo siendo un aprendiz y equivocándome por doquier

Aquí van las preguntas. Son ejemplos, y hay muchas más. Pero que sirvan para hacernos una idea.

 

Ya has cambiado de sector/carrera/área. ¿Por qué debería dejar que experimentases con esta empresa?¿Cómo se que aquí te vas a asentar?

 

Pregunta  un poco absurda y retorcida , dado que cada vez es más habitual que un profesional se recicle y opte por cambiar (y eso que hay directivos que no se imaginan semejante cosa) y el futuro no lo puede adivinar nadie

Pero en todo caso es legítimo que presenten esta duda:

Lo mejor es presentar tu versatilidad como una virtud: “creo que soy un mejor empleado porque he obtenido un montón de habilidades distintas”

Pero las palabras van a importar menos que cómo lo dices. Si comienzas a enrollarte con un montón de justificaciones y “esto pasó por esto , por lo otro, por lo de más allá” se verá que ,de este cambio,  tampoco estás convencido

La cuestión es que nunca perciban que estás “por probar a ver que tal”

Viendo tu currículum, veo que te han despedido 2,3,4,5 veces. ¿Cómo te sentiste?

 

Esta pregunta tiene un poco de trampa , porque realmente lo que esperas que se pregunte es el porqué, no el cómo te sentiste. Y es seguramente a lo que te vas a referir

Explica que fue algo que te afectó (ir de sobrado no resulta convincente), recuerda que debes haber obtenido un aprendizaje claro, no digo que se pueda medir con datos objetivos (que también), pero sí ofrecer un argumento plausible.

Esta pregunta, como tantas otras del estilo,se entrenan muy bien usando técnicas de storytelling, generando una historia que suene convincente y , a la vez, que anime al entrevistador a seguir interesado.

Más abajo podrás ver como acceder a ese tipo de estrategias

 

P. En una pelea entre un león y un tigre, ¿quién crees que ganaría y por qué?

 

Con honestidad, estas preguntas se hacen cada vez menos, sobre todo porque su validez es tan escasa como dudosa su legitimidad.

El truco para salir bien parado de este tipo de preguntas, que sin duda se dan también en los procesos de selección de las empresas españolas, reside en tirar de ingenio y contestar rápidamente lo que nos parezca más lógico.

La peor opción, siempre, es decir “no lo sé” o “es imposible”.

Aunque quizas la peor puede ser decir que “esa pregunta no tiene que ver con el puesto”

Porque recuerda que no estás en tu casa, sino en la de otra persona, no podemos poner en evidencia a nuestro anfitrión

 

P. Estudiaste Historia del Arte/Filosofía/…. ¿De qué te sirve para este trabajo?

 

Pregunta destinada a sacarte de tus casillas.

Si te han llamado es porque han visto competencias y capacidades de interés, con lo que esta pregunta no viene al caso.

Pero quieren ver si te rebelas, si tu vocación, en alguna medida, sale herida o cuestionada

Pero no perdamos la calma. En ese momento, era tu vocación, y la experiencia te ha llevado a seguir tomando decisiones en otras direcciones. No te compliques, de aquí poco más van a rascar, sobre todo si ha pasado ya mucho tiempo

 

 ¿Por qué te metiste en crear tu propio negocio y por qué quieres volver a trabajar por cuenta ajena?

 

Antes de la crisis no era muy frecuente encontrarse con candidatos que hubiesen pasado años sin pisar una oficina, pero tristemente en los últimos años esta figura ha proliferado.

También es lógico cuando muchas personas se han lanzado a emprender por su cuenta. Y con toda la legitimidad del mundo, claro que si.

El problema de la moda actual donde no hay lugar, cartel, campaña institucional, pasquín o dossier que no te anime a emprender de todas todas es que NO todo el mundo vale para eso. 

Lo mismo que no animaríamos a todo el mundo a ser ingeniero (o psicólogo), ¿Por qué estamos animando a generaciones enteras a que se lancen a la piscina del emprendimiento?

Por los casos de éxito que nublan los fracasos estrepitosos. Pero eso es otro debate.

En cualquier caso, la consecuencia se ve en muchas entrevistas, donde se dejan caer muchas de esas historias de empeño y posterior desilusión.

Pero , aunque siga siendo una buena señal, esto es, de iniciativa, de empuje, de entusiasmo, cuidado con cómo lo cuentas, porque también podrías dar señales de mal planificador, peor ejecutor, o directamente inconsciente

 

Has visto 5 preguntas complicadas, y claro que sí, hay muchas mas. Y más dificiles aún

 

La dificultad en la entrevista también va a calibrarse por tu capacidad.

 

Las entrevistas de trabajo siguen siendo la puerta de entrada al talento en la empresa (otra cosa es la atracción del mismo , que poco tiene que ver con esto).

Y , más que nunca, las personas entrenadas en estas situaciones son las que tienen más posibilidades.

 

☑️Accede pinchando aquí a un fantástico curso online, el mejor valorado en castellano para superar las entrevistas de trabajo (con descuento del 20%)☑️

 

Por tanto, ya no tenemos excusa para ser mejores. Incluso cuando los procesos de selección no son perfectos, cuando muchas veces nos pueden parecer injustos o arbitrarios. Y no olvides algo fundamental

La empresa también está dando una imagen en la entrevista, y podemos saber la medida de su profesionalidad real

Todos conocemos a alguien que, tras salir muy decepcionado de una entrevista, acepta el trabajo pensando que su percepción podía ser incorrecta. (Y no olvides las preguntas directamente ilegales, puedes consultar aquí el Real Decreto sobre el tema)

La realidad, por desgracia, es que en la mayoría de ocasiones si la entrevista nos ha trasmitido malas vibraciones el trabajo será aún peor y lo dejaremos a la primera de cambio.

 

Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Miguel Ángel Pérez Laguna - RR.HH y Social Media
Apasionado del Capital Humano y auténtico fan del desarrollo de personas para que superen sus expectativas. He sido Responsable de Formación ,Director de Desarrollo de negocio,Responsable de RR.HH y Head of HR International Recruitment. Creador de esta web y desde hoy mismo dispuesto a trabajar para tu éxito.

6 Comments

  1. Mi Perio Online dice:

    Que interesante. Creo que desde que estoy trabajando en el país en el que resido actualmente solo una vez me realizaron una entrevista formal de trabajo. Aparte de exámenes escrito de conocimiento, dos entrevistas. Cómo si no fueran suficiente los nervios también lidiar muchas veces con malas actitudes. Sería genial que en estos puestos estuvieran personas realmente capacitadas que sepan ver las fortaleces del candidato.

  2. Resi dice:

    Muy buenas pautas, comentarios, consejos! Yo he cambiado recientemente de sector y tuve la suerte de que me cogieron sin demasiadas historias, pero las entrevistas siempre me han parecido algo un poco absurdo o sea pasaban de pedir cosas que no tenían relación o en exigirte demasiado para lo que luego ofrecían ellos, o sea que en muchas he dicho que no yo antes de irme del lugar… por suerte no ha sido una mala estrategia, pero van muy bien los tips que das para las personas que tienen que enfrentarse a ello!

  3. Jackelin dice:

    Hola Miguel unos tips muy útiles a tener en cuenta para próximas entrevistas, el que me más ha despertado curiosidad es el último después de ser emprendedor como contar la experiencia para que no vaya en contra de nosotros.
    Gracias por la info
    Un saludo

  4. Tamara Ojopi Cuellar dice:

    muchas gracias por compartir esto con nosotros aunque sigo pensando que la mejor arma para una entrevista de trabajo exitosa es la confianza en uno mismo

  5. Hola Miguel Angel,

    Me ha gustado mucho este post, creo que hay consejos muy validos para los tiempos en los que estamos. Me ha hecho gracia lo del león y el tigre, nunca me han hecho una pregunta así, pero sinceramente, si me la hicieran creo que me quedaría con cara de póker y contestaría alguna burrada no consiguiendo así el trabajo 😅 Un saludo y gracias por tu aportación 🙂

  6. Katherine dice:

    Definitivamente una entrevista de trabajo se torna para muchos en una situación que puede generar ansiedad, y mas aun cuando nos hacen preguntas muy complicadas de responder. El post nos muestra, algunas de ellas y las alternativas de respuesta que quizá no pensamos. Muy bueno que nos compartas mas acerca de ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies